2 de febrero de 2013

La Serra de Tramuntana





Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011


La Sierra de Tramuntana, que se extiende por la costa occidental de Mallorca, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011. Lo que diferencia este patrimonio de muchos otros es el hecho de que la Sierra de Tramuntana ha obtenido esta distinción como paisaje cultural, porque ha sido la influencia del hombre la que ha convertido la Sierra en este espacio único en el mundo.


La Serra de Tramuntana fue elegida por la UNESCO por sus valores paisajísticos, culturales, históricos y etnológicos.
Esta sierra es un ejemplo de cómo el hombre, a lo largo de los siglos, puede marcar un paisaje en el sentido positivo. Hoy en día, la explotación agrícola en esta zona se basa en el cultivo de los olivos y en la agricultura y es el resultado de la influencia de varias culturas y de la combinación de elementos del Islam y el Cristianismo: las terrazas construidas con piedra en seco para el cultivo de los olivos, los sistemas de regadío y canalización de agua, las casas de carboneros o las llamadas casas de nieve en lo más alto de la montaña, así como las antiguas “possessions” y un total de 19 municipios, cada uno de ellos con su propio encanto.
También el patrimonio inmaterial, las tradiciones y costumbres religiosas, las formas de vida tradicional y los valores etnológicos y artísticos forman parte de este paisaje, que ha inspirado a muchos artistas, desde Frédéric Chopin pasando por Robert Graves hasta Nils Burwitz; y ha atraído desde siempre a un sinfín de visitantes, entre ellos famosos como Michael Douglas, quien fundó el Centro Cultural Costa Nord en Valldemossa y ha apoyado la candidatura para convertir a la Serra de Tramuntana Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pero también, y sobre todo, atrae a muchos turistas quienes descubren los encantos de la Serra atravesándola en coche, en bicicleta o a pie.


The UNESCO committee declared the Sierra Tramuntana one of its new natural world heritage sites as an exceptional example of the Mediterranean’s agricultural landscape, history and culture.
Since the bid was launched early last year, over 20,000 people signed the local government’s petition to push the bid through including international celebrities such as actor, Michael Douglas. The Sierra Tramuntana is 90 km long with a maximum height of 1,445m at the Puig Major Mountain and stretches from Andratx in the south west to the Cap de Formentor in the far north of the island. The area is rich in flora and fauna where many endemic animal and plant life species thrive. One of its unique factors is the historic combination of Islamic and Western cultures demonstrated by the ancient irrigation systems dating back to the Arab occupation of Mallorca which still survive today and the distinctive hillside stone terraces specifically constructed to overcome the harsh environment of the natural landscape and make a productive agricultural space mainly for the cultivation of olives. The announcement by UNESCO means that more funds will be made available to ensure that the preservation campaign is continued and expanded so that agricultural areas are maintained.


Sierra de Tramuntana



Personajes famosos que han pasado por Mallorca

Son muchos los escritores, artistas, actores, pensadores y famosos que en su momento escogieron Mallorca y la Sierra de  la Tramuntana mallorquina.  El Archiduque Luis Salvador de Austria la descubrió en 1869 y compró la finca de Miramar.  Vivió entre Valldemossa y Deià y su presencia atrajo a otra noble: la Emperatriz Isabel de Baviera, Sissí.
La Serra de Tramuntana combina el clima mediterráneo con las vistas al mar y la variopinta vegetación formada por olivos, encinas, matorrales y tantos otros árboles y arbustos. El archiduque supo ver el valor paisajístico de la punta de “sa Foradada”, en Deià, desde donde la puesta de sol se contempla con una belleza extraordinaria.
El escritor británico Robert Graves también se quedó a vivir en Mallorca, en el encantador pueblo de  Deià.  Lo suyo fue un flechazo a primera vista y el autor de “Yo, Claudio” no se  movió del municipio hasta la sepultura.  


En 1955 le visitó Ava Gardner que reflejó en sus memorias 
 “Ava - My Story,”:

“ Estar junto a él y su maravillosa esposa Beryl y los niños en su casa en lo alto de las montañas de Mallorca, me causaba tal placer y satisfacción que no había nada comparable en mi vida."

Robert Graves, más allá de su obvia belleza y su sensualidad, le atraían de la Gardner su gran inteligencia, su espíritu rebelde y algo salvaje, y su oculto lado sensible. El relato narra una historia que sucedió durante la breve temporada que la actriz pasó con Graves y su esposa en la isla de Mallorca. Es un relato verídico de un  tinglado con una peculiar bronca entre dos socios mallorquines de una fábrica de madera.  Sin quererlo,  Ava Gardner, resolvió la disputa y  ayudó a poner las cosas en su sitio entre estos dos hombres.







También un niño de diez años pasó un verano en la casa de Robert Graves en Mallorca, y años después después obtuvo un premio nobel. Su nombre era Stephen Hawking.

           





Otros personajes famosos pasaron por la isla de Mallorca, también cerca de la Sierra de la Tramuntana. En el verano de  1941 vino la escritora Anais Nin, que escribió: 

"Cuando haces un mundo tolerable para ti mismo, haces un mundo tolerable para los demás."

"Lanza tus sueños al viento como un cometa, y no sabrás lo que traerá de vuelta: una nueva vida, un nuevo amigo, un nuevo amor, un nuevo país."

Para más información visita:
http://www.serradetramuntana.net/

--------------------------------------------------------------------------------------

27 de Febrero de 2013: Una visita a Deià 

Las fotos están tomadas desde la cima donde están la Iglesia y el cementerio.







Mirador de Son Marroig 








Tumba de Robert Graves


No hay comentarios:

Publicar un comentario